Exámen general de Conocimientos.

 

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas, la Universidad Hispano promueve que sus egresados accedan a la presentación y aprobación del Examen para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) como una opción más de titulación.


El EGEL permite identificar si los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional, es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de la licenciatura.


Está dirigido a los egresados de las licenciaturas en Derecho, Pedagogía y Psicología que han cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios.


El egresado debe solicitar su registro en línea en www.ceneval.edu.mx, identificar la sede y fecha en que le corresponde presentar, una vez que ha recibido por parte de este órgano evaluador la constancia con el Dictamen general del examen con un nivel Sobresaliente o Satisfactorio, deberá hacer entrega del documento original en Control Escolar para dar inicio al trámite de titulación. Los rangos autorizados en esta institución serán los siguientes:


Sobresaliente (DSS) 1150-1300

Satisfactorio (DS) 1000-1149 

     
Ventajas de sustentar este examen 


Al sustentante le permite: 


Conocer el resultado de su formación en relación con un estándar de alcance nacional, mediante la aplicación de un examen, confiable y válido, probado nacionalmente. 


Conocer el resultado de la evaluación en cada área de conocimiento, por lo que puede ubicar aquellas en las que tiene un buen desempeño y también aquellas en las que presenta debilidades.


Beneficiarse al contar con un elemento adicional de utilidad para integrarse al mercado laboral.
A las instituciones de educación superior les permite: 


Incorporar el Examen General para el Egreso de la Licenciatura, como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de sus egresados con un parámetro nacional, además del uso del instrumento como opción de titulación.  


Contar con elementos de juicios válidos y confiables, que apoyen los procesos de planeación y evaluación curricular y les permita emprender acciones para mejorar la formación académica de sus egresados, adecuando planes y programas de estudio. 


Aportar información a los principales agentes educativos (autoridades, organismos acreditadores y sociedad en general) acerca del estado que guardan individuos y poblaciones, respecto de los conocimientos considerados necesarios para integrarse al campo laboral.

 
A los empleadores y a la sociedad les permite: 


Conocer con mayor precisión el perfil de los candidatos a contratar y de los que inician su ejercicio profesional mediante elementos de juicios confiables y objetivos, para contar con personal de calidad profesional, acorde con las necesidades nacionales.

 

Proceso de titulación

 

  • Una vez que el alumno cuenta con la constancia de desempeño sobresaliente/satisfactorio emitida por el CENEVAL, debe entregarla en original y copia en el departamento de control escolar de la Universidad.
  • Control Escolar integrará el expediente del alumno, realizará las actas de examen profesional y notificará por escrito al alumno y a la coordinación de titulación el día, fecha y hora que tendrá lugar el Protocolo de titulación.

 

El alumno debe entregar en Control Escolar:

 

  • 12 fotografías tamaño título/óvalo 5 x 7 cm en blanco y negro, ropa clara y formal de preferencia los varones traje gris, café, arena, y corbata en colores semejantes
  • Original y copia del testimonio sobresaliente/satisfactorio emitido por CENEVAL
  • Copia del certificado de la licenciatura
  • Copia de liberación de Servicio Social
  • Recibo de pago de Protocolo de Titulación
  • Recibo de pago de Expedición de Título Profesional

 

Esta modalidad aplica para los egresados en las Licenciaturas en Derecho, Pedagogía y Psicología.