Memoria de Experiencia Profesional.

 

El desempeño profesional, es la actividad remunerada que se realiza en empresas e instituciones públicas o privadas.


La opción de titulación por Memoria de Desempeño Profesional (MDP), se refiere al trabajo metodológico a realizar por parte del alumno que permite vincular la experiencia laboral y la formación académica obtenida en la Universidad.


La (MDP) debe concretar las acciones que le corresponde realizar en la empresa y/o institución, respecto a las cuales se realiza un análisis reflexivo y sistemático, apoyado en estricto sustento teórico y metodológico.


Asimismo se considera plasmar las áreas de oportunidad al obtener el grado académico que vislumbre una mejora personal y profesional del alumno.

 

Requisitos

 

  • Ser alumno regular de VII cuatrimestre o egresado
  • Presentar en Coordinación de Titulación los documentos originales probatorios de su  :

 

Ejemplo: contrato laboral, nombramientos, talones de pago, recibos de honorarios, etc.,   y donde se compruebe 2 años consecutivos de ejercicio profesional en la misma área.

 

  • Entregar en la Coordinación de Titulación, la justificación por escrito que evidencie la relevancia de optar por esta modalidad de titulación en relación con su desempeño profesional, después de la revisión y si se considera que es viable la Coordinación le hará llegar el formato de aceptación al proceso de titulación al alumno y al departamento de Control Escolar.
  • El Coordinador de Titulación fungirá como el asesor metodológico. El egresado deberá cubrir el importe de la (MDP) en los plazos establecidos por la administración escolar, con la finalidad de tener derecho a la revisión metodológica del trabajo.
  • Cumplir con los trámites administrativos señalados en la normatividad institucional correspondiente, referentes que para poder presentar el trabajo ante el sínodo debe haber concluido el  Servicio Social y el Certificado de Estudios Liberado, es decir la presentación de la réplica oral será posterior a la recepción del certificado de estudios completos

Características de la memoria de desempeño profesional


a)  Se considera un documento con rigor teórico y metodológico, que recupera las experiencias profesionales obtenidas a través del desempeño profesional durante 1 año de trabajo
b)  Presenta las aportaciones profesionales a la institución o empresa en donde se labora realizadas durante un año, con un análisis sistemático y reflexivo, incluyendo conclusiones y sugerencias.
c)  La Memoria de Desempeño profesional se realizará únicamente de manera individual.

 

Estructura del Documento


Portada Institucional


Índice


Presentación: Describir un panorama general del trabajo que desempeña en la empresa o lugar de trabajo, el giro o actividad de la empresa y su relación profesional.


CAPÍTULO I. La empresa o institución (bosquejo en referencia histórica, misión, visión, servicios, productos, organigrama, departamentos, funciones, necesidades, etc.)


CAPÍTULO II. La experiencia profesional ( relatoría de integración al área de trabajo, funciones asignadas, vinculación del área de trabajo hacia otros departamentos, plan de trabajo durante 1 año profesional, vivencias , logros profesionales obtenidos, este apartado debe incluir fotografías )


CAPÍTULO III. Fundamento Teórico. Describir de acuerdo a los conocimientos adquiridos en la Universidad, el fundamento teórico que aporta sustento en su área de trabajo, evidenciar la aplicación de alguna teoría y/o materias vinculadas.


Conclusiones: En las que se destaquen las relaciones existentes entre la formación y el desempeño profesional realizado.


Referencia bibliográfica.Formato APA en su 6ta edición en inglés, 3ra en español.
El trabajo escrito tendrá una extensión mínima de 50 cuartillas y máxima de 75 (sin contar anexos).


** remitirse a formato APA para entrega de  documentos.


Proceso de titulación


a)  Al finalizar la Memoria de Desempeño Profesional, el Coordinador de Titulación emitirá el Dictamen de Aprobación de Memoria e impresión de la misma, el alumno debe entregar un ejemplar a este departamento.
b) La coordinación de titulación designará el sínodo, fecha y hora ante el cual el sustentante presente la réplica oral, notificando por escrito al alumno y al departamento de Control Escolar los acuerdos.
b) El departamento de Control Escolar será el encargado de preparar las actas de titulación con el nombre del sínodo, sustentante, fecha y hora. Hará entrega de ellas a la Coordinación de Titulación.


El alumno debe entregar en Control Escolar:

 

    • 12 fotografías tamaño título/óvalo 5 x 7 cm en blanco y negro, ropa clara y formal, los varones traje gris, café, arena, y corbata en colores semejantes; la mujeres frente despejada, aretes discretos, ropa en colores tenues.
    • Copia del certificado de estudios de licenciatura
    • Copia de liberación de Servicio Social
    • Recibo de pago de Protocolo de Titulación. Examen Profesional
    • Recibo de pago de Expedición de Título Profesional