Organización del proceso modalidad Tesis.

 

Primera Etapa: Proyecto.

 

Cursando el 8° cuatrimestre, que comprende los meses de enero a abril, los alumnos deben elaborar el proyecto de tesis, objetivo de la materia Seminario de Tesis.


El proyecto –también llamado por algunos autores Protocolo- es un documento donde se plantean en términos generales los principales elementos de una propuesta de investigación. Incluye la precisión de la problemática de interés, una elección de la perspectiva teórica desde la cual se abordará, la metodología propuesta para realizarla y una bibliografía básica de apoyo. Debe incluir también un cronograma que detalle los tiempos en que se llevará a cabo cada etapa del trabajo y un esquema tentativo del índice que tendría el documento final.

 


Elementos/Estructura del Proyecto:

 

 

  • Portada Institucional
  • Delimitación del problema, formulación de pregunta de investigación, hipótesis o supuesto hipotético, objetivos o propósitos y justificación del estudio. Dependiendo del tipo de enfoque podrá variar este apartado.
  • Marco teórico ( avance del fundamento teórico de la investigación)
  • Marco contextual (lugar o institución donde se pretende realizar el estudio).
  • Propuesta metodológica (población, sujetos y muestra; tipo de estudio; técnicas e instrumentos de investigación y procedimiento de investigación a seguir).
  • Esquema tentativo (índice probable para el documento final, que servirá de guía para su elaboración).
  • Planeación temporal del trabajo (cronograma).
  • Referencias bibliográficas.

 

 

Aunque es un documento que orientará la realización de la tesis, es distinto del documento final, que incluye otros elementos y constituye un reporte de la investigación realizada. Por lo tanto, el proyecto es susceptible de ser modificado cuando el proceso de investigación así lo requiera, o –tratándose de estudios cualitativos- por la característica misma de este tipo de enfoque.


Uno de los aspectos a valorar en el proyecto es la correcta delimitación y planteamiento del problema, ya que hacerlo adecuadamente representa un gran avance en la realización de una investigación.