Proceso de Titulación.

 

a) Una vez concluido el documento final, el director de tesis notificará por escrito al coordinador de titulación que la investigación ha sido revisada y aprobada, este documento se anexa a la hoja posterior a la portada.

 

b) La coordinación de titulación realizará la evaluación del trabajo en caso de considerar algún cambio deberán atenderse las indicaciones por parte del alumno. Cuando el trabajo cumple con las especificaciones solicitadas, coordinación de titulación emitirá el Dictamen de impresión y empastado de tesis, el cual el alumno deberá entregar en tres tantos a esta coordinación.

 

c) Coordinación de titulación notificará a control escolar y al alumno por escrito la designación del sínodo, hora y fecha de la sustentación del examen profesional.

 

d) Control escolar realizará las actas correspondientes al examen profesional y hará entrega de ellas a coordinación de titulación.

 

 

El alumno debe entregar en Control Escolar:

 

  • 12 fotografías tamaño título/óvalo 5 x 7 cm en blanco y negro, ropa clara y formal, los varones traje gris, café, arena, y corbata en colores semejantes; la mujeres frente despejada, aretes discretos, ropa en colores tenues.
  • Copia de liberación de servicio social
  • Copia del certificado de estudios de licencitura
  • Recibo de pago de Protocolo de Titulación. Examen Profesional
  • Recibo de pago de Expedición de Título Profesional
  • Control Escolar conformará el expediente para la autenticación del Título Profesional

 

Examen Profesional


Una vez que el alumno haya entregado los tres tantos de la tesis en la Coordinación de Titulación, el personal a cargo designará al sínodo evaluador considerando que cada participante:

 

  1. Deber ser titulado afín al área o licenciatura a evaluar.
  2. Tener experiencia comprobable en exámenes profesionales en esta institución y/o  una distinta.
  3. Ser un docente ético y comprometido con la institución.

 

Quince días antes de llevarse a cabo el examen profesional, el coordinador de titulación notificará por escrito a cada sinodal, la fecha y hora del examen profesional y hará entrega de un ejemplar de tesis, solicitando en los siguientes 10 días posteriores, le hagan entrega por escrito de 10 preguntas propuestas para el día de la evaluación.


Sustentación:


Se efectuará en acto público si el alumno así lo deseara y se tendrá en cuenta 3 momentos:

 

  1. Exposición del tesista sobre la tesis elaborada, con duración de 20 a 25 min. Puede hacer uso de Power Point.
  2. Formulación de 5 preguntas por el Jurado en el siguiente orden (Vocal, Secretario y Presidente respectivamente) Considerando que el examen profesional es una oportunidad en donde el sustentante evidencie el dominio teórico de la investigación, las preguntas no deben ser similares, por el contrario se sugiere que cada evaluador retome información valiosa que le permita al tesista fortalecer su exposición.
  3. Deliberación del Jurado para calificar la sustentación.

 

El Jurado de la tesis, valorará la sustentación según los ítems de calificación que serán entregados al Presidente del Jurado.


La nota de sustentación será resultado del promedio de los calificativos emitidos, debiendo registrarse en el acta y libro respectivamente.


CALIFICACIÓN:


La calificación se hará en la escala vigesimal (de 0 a 19) y la nota mínima aprobatoria será DIEZ (10).


Bueno:            10– 12      
Muy bueno:    13– 16 
Sobresaliente: 17– 19


Con base al registro personal de cada jurado, se llevará la etapa de deliberación conjunta con la finalidad de comentar entre los miembros del jurado las percepciones personales, cotejar sus hojas de registro y registrar en el acta la aprobación de la tesis de acuerdo a:


MENCIÓN HONORÍFICA: la investigación reúne las calificaciones máximas de los criterios descritos a calificar y los 3 jurados votan a favor.


UNANIMIDAD: 3 jurados a favor y aun cuando la investigación reúne todos los criterios las calificaciones no son las máximas.


MAYORÍA: 2 jurados favor y 1 en contra. Podrá deberse a la calificación personal que cada jurado emitió.


La nota mínima de la calificación será DIEZ (10).

 

Los criterios a calificar serán:

 

  1. Objetivos y orientación.................................... 3 puntos
  2. Originalidad y validez científica ......................... 4 puntos
  3. Metodología .................................................... 3 puntos
  4. Marco teórico  ................................................ 3 puntos
  5. Exposición ...................................................... 3 puntos
  6. Fluidez y desenvolvimiento..............................  3 puntos

 

Criterios de evaluación


1. Objetivos y orientación:

 


a) Representan las acciones concretas que el tesista llevó a cabo para intentar responder a las preguntas de investigación y así resolver el problema. Los objetivos son concretos, claros, realistas y modestos.

3

b) El tesista describe ambiguamente el objetivo de su investigación

2

c) Aun cuando el objetivo aparece gráficamente en la exposición, el tesista no   menciona la trascendencia de éste.

1

d) El objetivo no es presentado por el sustentante

0

 

 

2. Originalidad y validez científica:

 


a) La búsqueda de la validez científica establece el deber de plantear: a) un método de investigación coherente con el problema y la necesidad social, con la selección de los sujetos, los instrumentos y las relaciones que establece el investigador con las personas; b) un marco teórico suficiente basado en fuentes documentales y de información; c) un lenguaje cuidadoso empleado para comunicar el informe; éste debe ser capaz de reflejar el proceso de la investigación y debe cultivar los valores científicos en su estilo y estructura; d) alto grado de correspondencia entre la realidad psicológica, cultural o social de los sujetos investigados con respecto al método empleado y los resultados.

4

b) Reúne  2 condiciones de las anteriormente descritas y 2 ambiguamente

3

c) Reúne 1 condición de las anteriormente descritas y 3 sin mayor fundamento

2

d) Es un trabajo poco original y cuya validez científica no podría sustentarse

1

 

3. Metodología:

 


a) El proyecto de investigación debe situar las bases de la investigación a realizar, su valor se establece en la medida en que tiene plena realidad y concreción en las razones para analizar el objeto elegido, la perspectiva teórica desde donde se sitúa el tesista, el paradigma investigativo que sustenta todo el estudio y por tanto la metodología de aproximación a la realidad: población, muestra, estrategia de recolección de información, técnicas de análisis de la información y temporalidad de todo el proceso. En suma el documento muestra que el tesista conoce suficientemente el tema de investigación y tiene las ideas claras sobre la estructura del proceso y el camino por el que pretende aportar al conocimiento científico.

3

b) El tesista no  logra esclarecer  entre la metodología cualitativa y/o cuantitativa que sustenta su trabajo y demás elementos del proceso

2

c) El tesista hace uso de una explicación poco clara y entendible de la metodología de su investigación.

1

d) No logra contestar preguntas referentes al proceso metodológico

0

 

 

4. Marco Teórico:

 


a) Se presentan las directrices teóricas que guían el estudio, describiendo claramente una amplia revisión documental realizada por el tesista mediante la cual ha caracterizado el tema de investigación y establece su posicionamiento teórico. Aporta los antecedentes teóricos-conceptuales y empíricos que en conjunto sostienen la investigación y sirven de referencia para interpretar los datos conocidos.

3

b) El trabajo reúne una extensa revisión documental  pero la exposición por parte del tesista es escueta en este apartado

2

c) El tesista no logra identificar los postulados teóricos de los autores utilizados.

1

d) El marco teórico no es presentado por el tesista

0

 

 

5. Exposición:

 


a) Presenta la investigación aplicando técnicas didácticas de presentación de información (gráficas, tablas, cuadros, etc.) con una potente interpretación teórica que demuestra el dominio técnico del tesista, la utilidad de marco teórico en la comprensión de la realidad y la ilustración de caminos a seguir en posteriores estudios y/o aplicaciones prácticas.

3

b) Maneja el tema pero no lo domina, tiene que apoyarse en el uso de las diapositivas para esclarecerlo.

2

c) Presenta una gran cantidad de diapositivas, restando importancia a la parte fundamental de la explicación misma.

1

d) Es una exposición deficiente de manera gráfica y verbal.

0

 

6. Fluidez y desenvolvimiento:

 


a) Suficiencia teórica en los  cuestionamientos

3

b) Lentitud e inseguridad en la respuesta

2

c) Respuesta contradictoria

1

d) No responde

0