Lic. Psicología.

 

Las líneas de investigación del área de Psicología se han planteado para alcanzar los siguientes propósitos:

 

  1. Plantear las áreas de investigación en el campo de la Psicología.
  2. Fomentar la incursión de los alumnos en el campo de la investigación en Psicología.

 

Las áreas o líneas de investigación de la licenciatura en Psicología se examinan dentro de los siguientes campos:

 

  • Psicología clínica
  • Psicología educativa
  • Psicología laboral
  • Psicología social

A continuación se describe el contenido y el objetivo de cada una de las líneas antes mencionadas:


a) Psicología Clínica.


El área de salud mental es un campo muy amplio y piedra angular de todas las facetas del ser humano, ya que la salud mental es necesaria para el bienestar individual y en la interacción con todos los demás seres vivos, ya sea familia, escuela, ambiente de trabajo y comunidad. El área clínica comprende tanto el desarrollo humano, la atención en cuanto a psicotrastornos a nivel infantil, adolescente y adulto; valiéndose la psicología clínica de las técnicas y enfoques teóricos para abordar, tanto la prevención como la intervención de los diversos casos.

 

 

Objetivos:

 

  • Realizar programas y proyectos relacionados con la salud mental.
  • Diseñar recursos dirigidos al desarrollo de soporte emocional y adaptación ante situaciones de vulnerabilidad.
  • Evaluar ydiagnosticar casos que competen a la salud mental.
  • Proponer tratamientos en sus diferentes modalidades: orientación, asesoría, terapia breve, terapia individual, grupal, de pareja y familiar.

 

b) Psicología Educativa.


La psicología apoya a muchas otras ciencias como lo es el caso de la pedagogía y la educación; su campo de acción comprende el estudio de las diferencias individuales para detectar intereses, habilidades y diversos factores que se involucren en el rendimiento escolar y en el aprendizaje en sí. Con la finalidad de lograr mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, involucrando todos y cada uno de los aspectos que tengan que ver con el individuo y la educación.

 

Objetivos:

 

  • Diseñar programas de orientación educativa y acciones encaminadas a la integración de la triada escuela, familia y educando.
  • Detectar problemas y trastornos de aprendizaje, así como factores que intervengan en el rendimiento escolar.
  • Elaborar programas encaminados a la mejora y tratamiento de los problemas y trastornos de aprendizaje.

 

c)Psicología Laboral.


Este es un campo de acción donde la psicología no sólo trabaja con el factor humano, propone además técnicas, teorías y programas que mejoren las relaciones humanas, fomentando así un clima organizacional que impacte la producción de la empresa y la satisfacción de los trabajadores. Siendo la motivación y la mejora de la calidad de vida y trabajo los factores imperantes en el ámbito laboral. De igual forma la psicología en este campo propone procesos como análisis de puestos, reclutamiento, selección de personal, capacitación, adiestramiento, inducción; los cuales garantizan la captación de elementos idóneos, propiciando así el crecimiento laboral y personal.

 

Objetivos:

 

  • Desarrollar proyectos de capacitación, encaminados a fomentar habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.
  • Generar proyectos encausados al desarrollo del clima organizacional, favoreciendo las relaciones interpersonales, la productividad de la empresa y el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos.
  • Realizar proyectos dirigidos a solucionar problemáticas laborales que impiden el desarrollo de esta área.
  • Elaborar manuales de análisis de puestos, reclutamiento y selección de personal, inducción, capacitación y adiestramiento.

 

d) Psicología social.


El hombre se encuentra inmerso dentro de diferentes estructuras sociales, llámese familia, grupo laboral, grupo de pares, comunidad, etc.; por esta razón la psicología social estudia las interrelaciones del individuo en grupo, analizando los efectos de estas estructuras en el comportamiento del hombre y en su bienestar psico-social; en aspectos tales como: liderazgo, pertenencia, desempeño de roles, cohesión grupal, comportamiento de masas, entre otros.


Objetivos:

 

  • Diseñar planes de trabajo dirigidos a crear espacios recreativos, de esparcimiento y convivencia social con el fin de evitar conductas de riesgo.
  • Proponer líneas de intervención para erradicar todos aquellos factores que propician conductas de riesgo, así como atender las necesidades existentes en grupos vulnerables.
  • Diseñar estrategias para reeducar a los diferentes grupos de la sociedad sobre formas de afrontamiento ante situaciones de riesgo.
  • Proponer estrategias que brinden apoyo integral en casos de violencia, farmacodependencia, prostitución y /o alcoholismo.