Seminario de titulación.

 

El seminario de titulación permite al egresado de las licenciaturas de la Universidad Hispano desarrollar con un rigor metodológico el trabajo recepcional en la modalidad de monografía.


Se inicia posterior al término de los estudios profesionales y consta de un periodo de quince sesiones sabatinas, en un total de 60 horas.


Las primeras sesiones se conforman en tópicos básicos acerca de reglas gramaticales, ortografía, redacción, búsqueda de la información en portales digitales y demás herramientas que le permitan al alumno recabar y organizar la información que sustenta el proyecto.


El grupo está a cargo de un titular, quien es el encargado de dirigir, apoyar, revisar y avalar cada proyecto, para tal fin existe un calendario de sesiones previamente dado a conocer al alumno en donde se identifican las fechas y los productos que deben entregar permitiendo así al término de las quince sesiones todos los integrantes logren entregar sin demora su informe final.


Con las actividades programadas para el Seminario se espera que los talleristas desarrollen las siguientes competencias:

 

  1. Habilidades para elaborar textos escritos
  2. Conocimientos de metodología de la investigación
  3. Habilidades para la expresión oral y escrita
  4. Actitud propositiva
  5. Responsabilidad para el cumplimiento

 

Monografía. Definición


Por sus raíces griegas (“mono”,  uno y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 70 cuartillas, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por lo general, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.

 

Función en el medio académico


Una monografía es la mejor opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la compresión de un tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de información.

 

Pasos para la elaboración de una monografía

 

  • Selección y delimitación del tema
  • Elaboración de una estructura tentativa del trabajo
  • Búsqueda y recolección de información
  • Depuración de información de acuerdo a la estructura tentativa
  • Reorganización de la estructura si se adquirió un nuevo enfoque en el paso anterior
  • Elaboración de un borrador parcial o total
  • Corrección de la monografía de acuerdo a las partes que debe llevar
  • Revisión del trabajo poniendo especial atención en las citas bibliográficas
  • Edición de la revisión preliminar para presentación al docente
  • Elaboración de la versión final

 

 

 

Estructura de la Monografía

 

Portada Institucional


Dedicatoria y/o agradecimientos (se incluyen los nombres completos a quien se dedica, favor de ser concretos y no repetir las mismas palabras) No se enumera esta página

 

Índice, ver pág. 30

 

Presentación. ver pág. 31


Desarrollo del tema: se presentan los capítulos que integra la investigación, títulos, subtítulos (se escriben en negrillas, Times New Roman 12), el cual puede ser en una redacción continua, alineación justificada a la izquierda

 

Conclusiones de la investigación, debe haber una referencia a cada elemento que integra el trabajo, es decir, por objetivos, situación problemática, contenido, de igual manera puede presentarse de manera puntual o en una redacción continua.

 

Glosario integra aquellas palabras que sea necesario ampliar una descripción.

 

Referencia bibliográfica Respetando el formato APA 6ta edición en inglés, tercera en español.

 

** remitirse a formato APA para entrega de  documentos.

 

Proceso de titulación


a)  Al término del seminario de titulación y previa revisión del trabajo, el Coordinador de Titulación emitirá el Dictamen de Aprobación e impresión de la misma. El alumno deberá entregar un ejemplar empastadoy el cd. con la presentación en power point de su exposición, en el departamento de Control Escolar en un plazo máximo de 15 días posterior a la fecha de término del seminario.


b) Coordinación de titulación designará el sínodo, fecha y hora ante el cual el sustentante presente la réplica oral, notificando por escrito al alumno y al departamento de Control Escolar.


c) El departamento de Control Escolar será el encargado de preparar las actas de titulación con el nombre del sínodo, sustentante, fecha y hora. Hará entrega de ellas a la Coordinación de Titulación.


El alumno debe entregar en Control Escolar:

 

    • 12 fotografías tamaño título/óvalo 5 x 7 cm en blanco y negro, ropa clara y formal, los varones traje gris, café, arena, y corbata en colores semejantes; la mujeres frente despejada, aretes discretos, ropa en colores tenues.

     

    • Copia del certificado de estudios
    • Copia de liberación de Servicio Social
    • Recibo de pago de Protocolo de Titulación. Examen Profesional
    • Recibo de pago de Expedición de Título Profesional