Reporte de servicio social.

 

El servicio social es el desempeño profesional de acuerdo a la formación del estudiante. Se fundamenta en el artículo 5° de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 11 de la Ley Federal de Educación y en los artículos 9,52 y 55 de la ley de Profesiones que establece: “todos los estudiantes de planteles oficiales, particulares, e incorporados, deben realizar un servicio social de carácter obligatorio”. Siendo éste, requisito previo para la obtención del título académico correspondiente, se realizará después de haber cubierto el 70% de los créditos del plan de estudios. La duración del mismo será de 480 horas y se realiza en un periodo no menor a 6 meses y no mayor a 2 años.


Considerando que las actividades a realizar durante el servicio social deben contribuir a la formación integral del educando y desarrollar una conciencia de solidaridad y compromiso con la comunidad, la Universidad Hispano estipula que el alumno que elija a la entrega del reporte de servicio social como medio de titulación debe cubrir cabalmente las siguientes consideraciones:


Al concluir el Servicio Social el alumno redactará el informe final de las actividades:

 

  • Se evalúa:
  • Encuadre general
  • Redacción
  • Forma y escritura
  • Su característica (narrativa central, producto final) depende del abordaje principal: teoría fundamentada, etnográfico, narrativo.
  • Para enriquecer la narración o historia central se recomienda usar ejemplos, anécdotas, metáforas y analogías. La narración puede redactarse en primera persona y comenzar como una historia costumbrista, un testimonio, una reflexión, una anécdota o de manera formal.
  • Mertens (2010) sugiere que la mayoría de los reportes deben contener la historia del fenómeno o hecho revisado, la ubicación del lugar donde se llevó a cabo la actividad, el clima emocional que prevaleció, las estructuras organizacionales y sociales del ambiente. Así como las reglas, los grupos y todo aquello que pueda ser relevante para que el lector comprenda el contexto en términos del trabajo presentado.

 

Estructura del Reporte Final de Servicio Social


Portada Institucional


Índicever pág. 30


Carta de liberación de Servicio Social (copia)


Presentación: Describir un panorama general del trabajo que desempeñó en la empresa o lugar de trabajo, el giro o actividad de la empresa.Ver pág. 31


Objetivo General y Específico de las actividades realizadas. Señalando el propósito, las estrategias y fundamentación del análisis.


Desarrollo: Este reporteconsiste en hacer una relatoría de las actividades que se  desarrollaron durante el período del servicio social, integra el cronograma del periodo, los resultados alcanzados, las limitaciones , áreas de oportunidad identificadas, en una redacción continua donde se perciba la habilidad de síntesis y redacción del sustentante. Considera plasmar el sustento teórico de las acciones ejecutadas. La extensión del reporte es de 30 cuartillas sin contar los anexos ejemplo: fotografías, gráficas, estadísticas, etc.


Conclusiones:Se plasman los argumentos que vinculan el fundamento teórico y su relación con las actividades, los alcances y resultados obtenidos, así como el impacto en la empresa y/o nivel de mejora alcanzado dentro de la misma.


Referencias bibliográficas: formato APA 6ta versión en inglés 3ra en español


** remitirse a formato APA para entrega de  documentos.

 

Proceso de titulación


a) El alumno deberá entregar en el departamento de Control Escolar el informe final del servicio social en un ejemplar engargolado.


b) Control Escolar lo remitirá a la Coordinación de Titulación, quien revisará el documento para hacer sugerencias al contenido y presentación del informe final del proyecto.


c) El alumno debe atender estas indicaciones, en el caso que el informe sea aprobado Coordinación de Titulación emitirá el Dictamen de Aprobación e impresión del mismo al alumno, este oficio debe integrarse al reporte final en su presentación de empastado.


d) La coordinación de titulación designará el sínodo, fecha y hora ante el cual el sustentante presente la réplica oral, notificando por escrito al alumno y al departamento de Control Escolar.


e) El departamento de Control Escolar será el encargado de preparar las actas de titulación con el nombre del sínodo, sustentante, fecha y hora. Hará entrega de ellas a la Coordinación de Titulación.

 

El alumno debe entregar en Control Escolar:

 

    • 12 fotografías tamaño título/óvalo 5 x 7 cm en blanco y negro, ropa clara y formal, los varones traje gris, café, arena, y corbata en colores semejantes; la mujeres frente despejada, aretes discretos, ropa en colores tenues.
    • Copia del certificado de estudios
    • Copia de liberación de servicio social
    • Recibo de pago de Protocolo de Titulación. Examen Profesional
    • Recibo de pago de Expedición de Título Profesional
    • Control Escolar conformará el expediente para la autenticación del Título Profesional